Feria de Ciencias Instancia Nacional 2023
Colegio Prov. N° 17 Imelda Romero
Proyecto La Trigoneta
Colegio Provincial de Aminga
Proyecto Misky, Auchi Tacu
Colegio Prov. Severo Vega
Proyecto Maestra de La Patria
29 de Marzo de 2022
Si todavía no obtuviste tu título secundario, esta es tu oportunidad.
Requisito para poder inscribirte:
Si terminaste de cursar la escuela secundaria entre 2016 y el 2020 y no podés obtener el título
Requisito para poder inscribirte:
Si terminaste de cursar la escuela secundaria entre 2016 y el 2020 y no podés obtener el título
porque tenes espacios curriculares pendientes de aprobación
Cursaste la secundaria en una escuela pública de gestión estatal o privada o social,
Cursaste la secundaria en una escuela pública de gestión estatal o privada o social,
No están incluidas las escuelas técnicas , de y universitarias.
Tener hasta 25 años de edad
inscripciones son a partir del 25 de marzo hasta el 7 de abril
Acá te dejamos el link de inscripción
https://egresar.educacion.gob. ar
Tener hasta 25 años de edad
inscripciones son a partir del 25 de marzo hasta el 7 de abril
Acá te dejamos el link de inscripción
https://egresar.educacion.gob.
Feliz Cumple Sede de Supervision Zona III
El 21 de febrero de 1990, se sanciona la Res. N° 98/90 bajo la Ley N° 4768 del 11/09/1986, que establece la Jurisdicción de cada Sede y se pone en función el 06 de Agosto de 1990 la Sede de Supervision Zona III:
Feriado Provincial del 04 de Agosto de 2021
R.M.E.C y T N° 101 (feriados puente, feriados trasladables y días no laborable) Calendario 2020.
01/04/20
Recurso por WhatsApp:
Cuadernillo Seguimos Educando- Ciclo Básico
Cuadernillo Seguimos Educando- Ciclo Orientado
Nuevos recursos para trabajar con los estudiantes:
" Secundaria- Recursos"
http://www.idukay.edu.ar
19/03/2020
19/03/2020
16/03/2020
El Gobierno Nacional implementa a través del sitio educ.ar el programa "SEGUIMOS EDUCANDO", para la difusión de contenidos en los medios públicos, para que los alumnos aprendan mientras las clases estén suspendidas.
link:
Seguimos Educando
16/03/2020
#DespiertaProvincia Hablamos con el Ministro de Educación Ariel Martinez: "ADHERIMOS A NACIÓN, LA SUSPENSIÓN DE CLASES EN LA RIOJA ES HASTA EL 30 DE MARZO"
"No es una cuestión de fechas, hicimos un corte para evaluación y análisis"
"Adherimos a lo dispuesto por Nación en la suspensión hasta el 30 de Marzo, en el caso de que no haya nuevos anuncios"
"No son vacaciones, eso debe quedar claro, acá va a haber guardias mínimas en los equipos técnicos"
"Cada maestro debe hacer un seguimiento a su grupo de alumnos, no son vacaciones, necesitamos compromiso de todos"
"Lo que se suspende es la concurrencia a las escuelas, pero no los contenidos, va a haber seguimiento"
"Los docentes no se deben presentar hasta que exista una disposición, los directivos lo pueden disponer en cualquier momento"
"Nosotros hemos trabajado ayer coordinando con todas las áreas competentes para fumigar y limpiar todos los establecimientos, nosotros vamos a limpiar el Interior, pero estamos articulando con el Municipio y Aguas y Energía para que garantice la limpieza afuera de las escuelas"
Sábado 14/03/2020
12/03/2020
DECRETO 345/20
Recurso por WhatsApp:
Cuadernillo Seguimos Educando- Ciclo Básico
Cuadernillo Seguimos Educando- Ciclo Orientado
Nuevos recursos para trabajar con los estudiantes:
" Secundaria- Recursos"
http://www.idukay.edu.ar
19/03/2020
ORIENTACIONES
PARA LA ARTICULACIÓN EN TORNO A CAPACIDADES PRIORITARIAS EN EL 7° GRADO DE EDUCACIÓN PRIMARIA Y CICLO BÁSICO DE LA EDUCACIÓN
SECUNDARIA (1° Y 2° AÑO)
MATERIAL
CURRICULAR PARA EQUIPOS DE GESTIÓN LENGUA
MATEMÁTICA FORMACIÓN ÉTICA Y CIUDADANA FÍSICO – QUÍMICA Y
BIOLOGÍA
¿CUÁL
ES EL SENTIDO DE LOS LINEAMIENTOS PARA LA ARTICULACIÓN?
En
el marco de las prioridades políticas y pedagógicas de la actual
gestión de este Ministerio es necesario fomentar y asegurar la
articulación entre los niveles primario y secundario, con miras a
generar capacidades y saberes imprescindibles para el ingreso de los
estudiantes del 7° grado a la escuela secundaria, de acuerdo con los
Términos de la Resolución M.E. 1487/19. Asimismo, se enfatiza la
necesidad de favorecer la regularización de las trayectorias
escolares de los estudiantes, como así también generar condiciones
para la mejora de la enseñanza y la concreción de los logros de
aprendizaje esperados al finalizar el 2° año del Ciclo Básico de
la educación secundaria.
En
este sentido, la Dirección General de Educación Secundaria en
conjunto con la Dirección General de Educación Primaria y la
Dirección de Evaluación de la Calidad Educativa proporcionan a
todas las instituciones de la Provincia, los presentes lineamientos
curriculares para los espacios curriculares de: Lengua, Matemática,
Físico – Química y Biología y Formación Ética y Ciudadana.
El
propósito de los mismos es constituirse en un marco de referencia
común para los espacios curriculares involucrados, en ambos niveles
educativos, que permita:
a)
La construcción de propuestas de enseñanza de la etapa de
diagnóstico inicial en el Ciclo Básico (durante el mes de marzo),
teniendo como punto de partida los logros efectivamente alcanzados
por los estudiantes en la finalización del 7° grado de la educación
primaria.
b) La elaboración de planificaciones anuales para el Ciclo
Básico, con un adecuado nivel de complejidad creciente, con miras a
los aprendizajes esperados en la finalización del 2° año.
c) La
evaluación sistemática de los aprendizajes de los estudiantes, en
diferentes momentos de su trayectoria escolar, reconociendo la
diversidad de logros y dificultades en cada aula, para
favorecer ajustes en la enseñanza. d) La planificación de la
enseñanza en el tramo final de la Educación Primaria, que priorice
contenidos y capacidades consideradas fundamentales para asegurar una
adecuada transición al
1° año de la Educación Secundaria.
¿CÓMO
SE INTERPRETAN?
El
presente material curricular incluye Matrices de progresión de los
aprendizajes para los espacios curriculares de Lengua, Matemática,
Físico – Química y Biología y Formación Ética y Ciudadana.
Las
matrices están organizadas en torno a:
1- Los ejes de los Diseños Curriculares de la Provincia para los
mencionados espacios curriculares, cuyos contenidos se encuentran
vinculados entre sí de manera progresiva desde el 7° grado
y a lo largo de los dos primeros años de la Educación Secundaria.
2- Las capacidades cognitivas (generales y específicas) prioritarias
y comunes para el 7° grado de Educación Primaria y Ciclo Básico de
Educación Secundaria (1° y 2° año), identificadas
a partir de los documentos curriculares nacionales y provinciales, a
los fines de asegurar la continuidad y articulación entre niveles.
3- Los Indicadores de Progresión de las capacidades, que evidencian
el alcance de los logros y saberes que los estudiantes deberán poder
demostrar en situaciones concretas de aprendizaje
en el aula, en coherencia con los contenidos previstos.
Se
constituye en una herramienta que permitirá:
A.
A los equipos de gestión institucional: realizar un seguimiento
pedagógico de los aprendizajes durante el Ciclo Básico, comprobar
si dichos saberes están incorporados en las planificaciones anuales
y diarias de los espacios curriculares mencionados, y analizar el
logro de los mismos por parte de los estudiantes, con un nivel de
profundidad previsto y correspondiente para cada año.
B. A los
docentes: ajustar el diseño de la planificación áulica, la
enseñanza y la evaluación sistemática de los aprendizajes, de
forma tal que se transforme en un recurso práctico para la tarea
cotidiana, contribuyendo a garantizar que los estudiantes logren los
saberes básicos necesarios establecidos en los Diseños Curriculares
de la Provincia.
LINEAMIENTOS
PARA LA ARTICULACIÓN EN TORNO A CAPACIDADES PRIORITARIAS LENGUA 7°
Grado de Educación Primaria y Ciclo Básico de Educación Secundaria
(1° y 2° año)
EJE
DEL DISEÑO CURRICULAR PROVINCIAL INDICADORES
DE LAS CAPACIDADES Y LOGROS ESPERADOS POR AÑO 7° grado de Educación Primaria 1° año de Educación Secundaria 2°
año de Educación Secundaria:
-Organiza
tareas de búsqueda, selección, orden y procesamiento de la
información obtenida en diversas fuentes. -Extrae y selecciona
información explícita a partir de consignas de lectura; en partes
no destacadas ni reiteradas en el texto.
-Identifica
secuencias de hechos e ideas.
-Discrimina
en los textos la formulación entre aserciones y posibilidades.
-Reconoce
la presencia de dos o más voces en textos como crónicas
periodísticas, artículos de opinión y relatos biográficos; su
función y matices de sentido.
-Organiza
tareas de búsqueda, selección, orden y procesamiento de la
información obtenida de fuentes.
-Identifica secuencias de hechos e ideas. -Reconoce la presencia de
dos o más voces en un texto.
COMPRENSIÓN
LECTORA
-Reconoce
y comprende procedimientos explicativos y argumentativos, en función
de los textos leídos.
-Reconoce las estructuras de los textos en
función de las secuencias prototípicas.
-Comprende el significado de los paratextos y los relaciona con el
texto principal.
- Formula anticipaciones; discrimina la información
relevante de la accesoria en función del propósito de lectura.
-
Reconoce las estructuras de los textos en función de las secuencias
-Reconoce
las funciones que cumple el texto.
-Realiza
inferencias de vocabulario empleando estrategias de recuperación de
información y relacionando conocimientos previos con los datos del
texto.
-Comprende
el significado de los paratextos y los relaciona con el texto
principal.
- Formula anticipaciones; discrimina la información
relevante de la accesoria en función del propósito de lectura.
-Deduce la macroestructura de un texto a partir del empleo de
macrorreglas textuales: suprimir, seleccionar generalizar. -Infiere
información a partir del establecimiento de relaciones implícitas
entre hechos e ideas.
COMPRENSIÓN
Y PRODUCCIÓN DE TEXTOS ESCRITOS
-Infiere
información a partir del establecimiento de relaciones implícitas
entre hechos e ideas.
-Durante y después de la lectura, establece
relaciones espaciales, temporales y lógicas y puede reconstruirlas
si están implícitas para comprender e interpretar lo leído.
-Infiere el significado de palabras o expresiones desconocidas
valiéndose de los conocimientos y procedimientos estudiados en el
año (ejemplo: formación de palabras, etimología, campo semántico,
otros) y/o complementa esta tarea con el uso del diccionario.
-Establece
relaciones espaciales, temporales y lógicas en los diversos momentos
de la lectura y puede reconstruirlas si están implícitas para
comprender e interpretar lo leído.
-Identifica procedimientos de
cohesión y reconoce en ellos formas de tramar enunciados e ideas coherente mente.
-Infiere el significado de palabras o expresiones
desconocidas valiéndose de los conocimientos y procedimientos
estudiados en el año (ejemplo: formación de palabras, etimología,
campo semántico, otros) y/o complementa esta tarea con el uso del
diccionario.
-Comprende
e interpreta la intencionalidad del autor de un texto a partir de una
lectura que focalice la atención en expresiones claves
(modalizadores, subjetivemas) que integre información pertinente de
los contextos de producción y circulación del texto.
REFLEXIONAR Y EVALUAR
-Infiere
el significado de palabras desconocidas a partir de las pistas que el
propio texto brinda.
-Enuncia tema y subtemas de un Interpretar texto
a partir de una lectura comprensiva.
-Comprende los procedimientos
explicativos: definición, ejemplificación, comparación.
COMPRENSIÓN
LECTORA
-Reconoce
y formula el tema y subtemas de un texto como conclusión de una
lectura comprensiva e interpretativa.
-Discrimina en los textos la
formulación entre hechos y opiniones.
-Detecta sus dificultades
durante y después de la lectura y puede redireccionar el proceso (a
través de la interacción con el docente, pares, consulta a otras
fuentes y la relectura).
-Se distancia del texto, lo considera
objetivamente y formula puntos de vista personales y los justifica
-Detecta sus dificultades durante y después de la lectura y puede
redireccionar el proceso (a través de la interacción con el
docente, pares y la relectura).
-Reconoce en los textos la presencia
de opiniones y puede diferenciarla de los hechos.
-Reconoce y
comprende en textos narrativos la secuencialidad y causalidad de las
acciones, y la presencia de diferentes voces.
-Reconoce
y formula el tema y subtemas de un texto como conclusión de una
lectura comprensiva e interpretativa.
- Discrimina en los textos la
formulación entre hechos y opiniones.
-Reconoce marcas de
subjetividad.
-Reflexiona acerca del
funcionamiento de procedimientos de cohesión en función de
optimizar la localización de información específica.
-Se distancia
del texto, lo considera objetivamente y formula puntos de vista
personales y los justifica.
-Reconoce y comprende la función de
procedimientos explicativos y argumentativos, los valora en relación
a la configuración global del sentido de un texto (por ejemplo, la
comparación en la exposición y en la argumentación).
LITERATURA
COMPRENSIÓN LECTORA - CAPACIDADES
COGNITIVAS ESPECÍFICAS
-Lee
los paratextos y textos no ficcionales (comentarios, prólogos) que
acompañan un texto literario, elabora hipótesis de lectura,
selecciona y establece un recorrido personal de lectura.
-Lee
los paratextos y textos no ficcionales (reseñas, comentarios,
prólogos) que acompañan un texto literario, y extrae información
relevante para elaborar hipótesis de lectura, (selecciona y
establece un recorrido personal de lectura).
-Emplea
conceptos básicos de Extraer narratología
(tipos de narrador, personaje, conflicto, descripción, diálogo)
para producir comentarios sobre un corpus de textos literarios.
-
Comprende el desarrollo de la trama en los textos
-Participa en
situaciones de lectura, predominantemente
narrativos (novela, cuento, mito, novela gráfica, para expresar sus
interpretaciones, etc.),
la lógica temporal y causal de las acciones, puede reponer
comentarios/ opiniones, críticas acciones
elididas pero necesarias en la trama; enuncia el/los sobre el
recorrido lector de diversos conflicto/s
principales y justifica su formulación. autores, leídos y
analizados.
-Comprende,
interpreta y explica la trama de las relaciones que se - Pone en
juego modalidades de tejen
entre los personajes, sus conflictos, evolución, resolución.
-Comprende
el desarrollo de la trama en los textos predominantemente narrativos
(novela, cuento, mito, novela gráfica, etc.), la lógica temporal y
causal de las acciones, puede reponer acciones elididas pero
necesarias en la trama; enuncia el/los conflicto/s principales y
justifica su formulación.
-Comprende
y explica las relaciones que se producen entre los personajes, sus
conflictos y resolución.
-
Reconoce y analiza los rasgos
-Comprende específicos de algunos
géneros literarios narrativos: relato e
interpreta el uso connotativo y polisémico de la lengua (por ejemplo
de metáforas, imágenes sensoriales, comparaciones) y puede
tradicional, maravilloso, mitos, y elaborar
interpretaciones y valoraciones leyendas, relatos realistas,
policial, sobre
lo leído. fantástico, de obras de teatro y poesía.
-Elabora
interpretaciones personales y las justifica en función del texto
leído y -Reconoce y comprende la presencia del
conocimiento sobre reglas del de elementos de obras literarias en género
al cual pertenece.
–Comprende
intertextualidad relaciones de en el marco de recorridos lectores.
-Busca
en su intertexto lector referencias temáticas, estilísticas,
Interpretar simbólicas
que le permitan asociar y/o contrastar varias lecturas para generar
significados y nuevas interpretaciones.
REFLEXIONAR Y EVALUAR
-Diferencia
el tiempo de la historia del tiempo del relato, puede -Selecciona lo
que va a leer y justifica reconstruir
el primero y explicar qué cambios se operan en el segundo su
elección basándose en (retrospecciones,
prospecciones). anticipaciones
sobre el tema.
-Identifica
a través de sus características particulares los distintos género
y el subgénero, el género literario,conocimiento del autor, la colección, etc.
-
Reconoce la voz del narrador, pudiendo clasificarlos
-Infiere
relaciones de intertextualidad a partir de información explícita en
los textos
-Diferencia
el tiempo de la historia del tiempo del relato, puede reconstruir el
primero e indicar qué cambios se operan en el segundo.
-Comprende
temáticas desplegadas en los textos, puede relacionarlas con otros
textos ya leídos y puede vincular dichas temáticas con su
enciclopedia y experiencia personal.
leídos.
-Recupera
saberes esenciales relacionados con los contextos de producción de
textos literarios y se vale de ellos para ampliar la comprensión
global del texto.
REFLEXIÓN
SOBRE LA LENGUA (SISTEMA, NORMA Y USO) Y LOS TEXTOS
-Reconoce
los rasgos gramaticales de -Reconoce algunos rasgos los
géneros textuales estudiados en el gramaticales de los géneros año.
Por ejemplo: textuales estudiados en el año:
*En
la narración, el uso de las personas gramaticales; la correlación
de -En la narración, la correlación de
pretéritos,
los conectores temporales, tiempos verbales, uso de conectores consecutivos
y causales. temporales y causales.
*En
la exposición, el uso del tiempo presente, la 3o persona gramatical,
los -En las exposiciones, uso de verbos y conectores.
conectores.
*En la argumentación, adjetivos con el uso de matiz valorativo, -
Busca, selecciona y reconoce, información relevante para respuesta a
la consigna solicitada.
- Busca, localiza, selecciona introducir
y extrae información relevante para dar respuesta a la consigna
solicitada.
-Recurre
sistemáticamente a explorar, formular hipótesis, a partir del
metalenguaje en relación a las características de los géneros
Extraer
-Busca,
localiza, selecciona extrae y reformula la información relevante
para dar respuesta a la consigna solicitada.
-Discrimina
diferentes enunciadores mediante el uso del estilo directo e
indirecto-
-Relaciona
los conocimientos previos con la información que aporta el texto.
-Reconoce
las correlaciones en el pasaje del discurso en estilo directo al
indirecto
-Reconoce en textos narrativos, unidades y relaciones
oracionales
-Comprende diversos procedimientos gramaticales
y textuales, tiempos verbales propios del relato. de cohesión y
reconoce en ellos formas de tramar los enunciados y las ideas
coherentemente.
-Reconoce
los tiempos verbales propios del relato y sus correlaciones
habituales, los adverbios y el modo subjuntivo para la relativización
de los hechos.
-Reconoce
los constituyentes oracionales en las estructuras simples y
relaciones implícitas entre hechos ideas.
compuestas.
-Reconoce
y comprende diversos procedimientos explicativos. -Comprende diversos
procedimientos de cohesión y su funcionamiento dentro del texto.
-
Infiere el significado de palabras desconocidas a partir de las
pistas que el propio texto brinda.
-Reconoce
las variaciones de sentido que producen las reformulaciones de
palabras: sustitución- sinonimia- antonimia- hiperonimia.
-Reconoce
las construcciones oracionales sustantivas, adjetivas, -Interpreta
textos literarios a partir diversos
recursos literarios adverbiales
y verbales y sus posibles combinaciones para la del reconocimiento de
la polisemia
-Infiere
el significado de palabras o connotación en el lenguaje.
-Reconoce
y valora los aspectos de la ortografía, acentuación, los
conocimientos y procedimientos puntuación
y su relación con la comprensión global y local del texto y
estudiados en el año.
-Establece
relaciones de significado entre las palabras mediante recursos como
sinonimia, antonimia, hiperonimia, hiponimia.
-Utiliza
un repertorio léxico variado, selecciona sinónimos, paráfrasis
-Reconoce
los procedimientos de cohesión léxica y gramatical y las relaciones
que establecen entre la materia textual para construir antónimos
adecuados y emplea los enunciados
coherentes.
-Integra
y reconoce en los discursos directos e indirectos, la utilización de
los tiempos verbales, nexos y pronombres correspondientes, sostiene y
los valora como recursos para sostener la objetividad y/o la subjetividad
según el texto leído adecuadamente,
sostiene la denotación/connotación en el lenguaje según el texto
lo requiera.
-Utiliza,
según el tipo texto, la correlación de pretéritos, el modo
subjuntivo (presente y pretérito imperfecto), adverbios y adjetivos
(para explicación: el uso del tiempo presente como marca de
atemporalidad, la presencia de conectores y expresiones
-Reconoce
según el tipo de texto, la correlación de pretéritos, el modo subjuntivo,
adverbios y adjetivos para denotar y/o connotar, y para explicativos
(ejemplos; definiciones, identificar
acciones anteriores o posteriores de la historia.
-Reconoce
marcas de objetividad y/o subjetividad según el tipo de verbos del
decir y de opinión variados.
texto
y la intencionalidad del autor.
LINEAMIENTOS
PARA LA ARTICULACIÓN EN TORNO A CAPACIDADES PRIORITARIAS MATEMÁTICA
7° Grado de Educación Primaria y Ciclo Básico de Educación
Secundaria (1° y 2° año)
INDICADORES
DE PROGRESIÓN DE LOS APRENDIZAJES EJE DEL DISEÑO CURRICULAR
PROVINCIAL
CAPACIDADES
INDICADORES
DE LAS CAPACIDADES Y LOGROS ESPERADOS POR AÑO
-Reconoce los elementos de una división cuando el
divisor es un número de dos cifras.
-Reconoce
diferencias y similitudes entre los números enteros y los
racionales.
-Representar
La Situación Problemática Usando Modelos
-Vincula
los números enteros y racionales como conjuntos con características
inclusivas.
-Construir
Estrategias De Resolución Matemáticas
-Reconoce
la equivalencia en escritura de los números utilizando las potencias
de 10.
-Reconoce
las situaciones problemáticas que resuelven los números enteros.
-Compara
números naturales teniendo en cuenta las equivalencias de
descomposiciones de un número (aditivas, multiplicativas) expresadas
con la notación científica.
-Resuelve
situaciones problemáticas decidiendo la forma de cálculo: mental,
escrito o con calculadora estimando el resultado por redondeo o
truncamiento acorde a la razonabilidad del resultado.
-Resuelve
situaciones aditivas que involucren expresiones fraccionarias y/o
decimales, situaciones multiplicativas de expresiones fraccionarias o
decimales entre sí o con números naturales o de división entre
números fraccionarios o decimales con naturales.
-Modeliza
situaciones problemáticas en contextos internos o externos a la
matemática que involucren el uso de los números enteros.
-Utiliza
estrategias de cálculo de sumas, restas, multiplicaciones,
divisiones y potenciación con exponente entero de expresiones
fraccionaras o decimales.
-Aplica
las características inclusivas del conjunto de los enteros y
racionales.
-Modeliza
situaciones problemáticas en contextos internos o externos a la
matemática que involucren el uso de los números racionales teniendo
en cuenta las diferentes escrituras.
CAPACIDADES
COGNITIVAS ESPECÍFICAS PARA RESOLVER
-Argumenta
procedimientos que permiten operar con enteros o racionales como así
también expresar los resultados.
-Argumenta
procedimientos que permiten operar con fracciones decimales y
expresiones decimales como así también expresar los resultados.
-Argumenta
procedimientos que permiten operar con enteros como así también
expresar los resultados.
-Analizar
Información Matemática
-Producir
Información Matemática
-Produce
afirmaciones sobre las relaciones vinculadas a la divisibilidad en el
campo de los enteros incluidos en los racionales. Interpretar
Información Matemática
-Produce
afirmaciones sobre las relaciones vinculadas a la divisibilidad
teniendo en cuenta el concepto de la misma, criterios y las cuatro
operaciones básicas.
-Produce
afirmaciones sobre las relaciones vinculadas a la divisibilidad en el
campo de los enteros.
-Interpreta
procedimientos que permiten operar con fracciones decimales y
expresiones decimales como así también expresar los resultados.
-Interpreta
procedimientos que permiten operar con enteros como así también
expresar los resultados.
-Interpreta
procedimientos que permiten operar con racionales como así también
expresar los resultados.
USAR
EL PENSAMIENTO MATEMÁTICO
-Reconoce
procedimientos que permiten operar con enteros como así también
expresar los resultados.
-Reconoce
procedimientos que permiten operar con racionales como así también
expresar los resultados.
Elaborar
Conjeturas
-Argumenta
acerca de las equivalencias de descomposiciones de un número
(aditivas, multiplicativas) expresados con la notación científica o
la unidad seguida de ceros. Argumenta la regularidad en la
multiplicación y división de números que se escriben haciendo uso
de las potencias de 10. Anticipa si una división es exacta o no
teniendo en cuenta los criterios de divisibilidad.
-Argumenta
acerca de los cálculos escogidos en función de la situación y del
campo numérico enteros.
-Argumenta
acerca de los cálculos escogidos en función de la situación y del
campo numérico racionales.
NÚMERO
Y OPERACIONES
-Argumenta
la validez de resultados aplicando propiedades y relaciones de
operaciones dirigida a la divisibilidad en el campo de los números
enteros.
-Argumenta
la validez de resultados aplicando propiedades y relaciones de
operaciones dirigida a la divisibilidad en el campo de los números
racionales.
-Analiza
y argumenta acerca de la validez de las afirmaciones sobre las
relaciones vinculadas a la divisibilidad.
-Analiza
partes y relaciones presentes en las razones y proporciones
(equivalencias, porcentajes, etc.)
-Lee
relaciones entre variables en distintas representaciones (tablas,
gráficos, fórmulas) y diversos contextos.
-Usa
y analiza variaciones funcionales Reconoce fórmulas que permiten
interpretar el modelo de (uniformes)
proporcionales o no, en sus proporcionalidad inversa.
-Elige
la representación más adecuada a la situación
-Usa
ecuaciones e inecuaciones en situaciones planteadas en diversos
contextos.
-Usa
soporte tecnológico para el trabajo con funciones.
-Usa
ecuaciones e inecuaciones en RESOLVER situaciones
planteadas en diversos PROBLEMAS EN
contextos.
-Produce
fórmulas que pueden ser relacionadas con el modelo de
proporcionalidad directa o inversa.
-Comunica
la comparación de números naturales haciendo referencia a las
equivalencias de descomposiciones de un número (aditivas,
multiplicativas) expresadas con la notación científica.
-Argumenta
la elección de la representación adecuada a la situación
planteada.
-Argumenta
la elección de la representación adecuada a la situación
planteada.
-Produce
y valida formulaciones sobre relaciones y Produce propiedades de las
proporciones en sus distintas expresiones (proporción, porcentajes,
regla de tres simple). Y valida formulaciones sobre relaciones y propiedades numéricas y
geométricas a través de expresiones algebraicas sencillas que
evidencien el comportamiento general formulado.
-Produce
y valida formulaciones sobre relaciones y propiedades numéricas y
geométricas a través de expresiones algebraicas sencillas que
evidencien el comportamiento general formulado.
USANDO
EL LENGUAJE MATEMÁTICO ASOCIADO AL LENGUAJE NATURAL
-Produce
y valida formulaciones sobre relaciones y propiedades numéricas y
geométricas a través de expresiones algebraicas sencillas que
evidencien el comportamiento general formulado.
-Produce
y valida formulaciones sobre relaciones y propiedades numéricas y
geométricas a través de expresiones algebraicas sencillas que
evidencien el comportamiento general formulado.
-Produce
afirmaciones sobre las relaciones vinculadas a la divisibilidad.
-Reproduce
en distintos contextos el uso de lenguajes matemáticos (algebraicos,
coloquial y gráficos) para validar los proceso de resolución.
-Reproduce
en distintos contextos el uso de lenguajes matemáticos (algebraicos,
coloquial y gráficos) para validar los proceso de resolución.
USAR
EL PENSAMIENTO MATEMÁTICO
-Reproduce
relaciones y propiedades de las razones y proporciones para resolver
situaciones problemáticas.
-Usa
ecuaciones e inecuaciones en situaciones planteadas en diversos
contextos.
-Usa
ecuaciones e inecuaciones en situaciones planteadas en diversos
contextos.
-Argumenta
acerca de las equivalencias de descomposiciones de un número
(aditivas, multiplicativas) expresados con la notación científica.
-Argumenta
la regularidad en la multiplicación y división de números que se
escriben haciendo uso de las potencias de 10.
-Valida
formulación sobre relaciones y propiedades numéricas y geométricas.
-Valida
formulación sobre relaciones y propiedades numéricas y geométricas.
-Produce
resultados numéricos a partir de fórmulas validándolos a través
de situaciones de la vida cotidiana o extra matemáticas.
-Produce
formulaciones sobre relaciones y propiedades numéricas y geométricas
a través de expresiones algebraicas sencillas que evidencien el
comportamiento general formulado.
-Produce
formulaciones sobre relaciones y propiedades numéricas y geométricas
a través de expresiones algebraicas sencillas que evidencien el
comportamiento general formulado.
GEOMETRÍA
Y MEDIDA
-Comprende
las razones trigonométricas a Situación
-Identifica
la unidad de medida más adecuada para medir una magnitud.
-Elabora
representaciones en un plano teniendo en cuenta las relaciones
espaciales entre los objetos representados estableciendo las
referencias necesarias.
-Analiza
figuras congruentes a partir de diferentes condiciones.
-Analiza
figuras semejantes a partir de diferentes condiciones.
-Usa
las gráficas para interpretar el sentido de intersecciones entre
curvas y entre Estima, mide y compara perímetros y áreas de
polígonos y curvas
y rectas. volúmenes de cuerpos geométricos eligiendo la unidad
adecuada en función de la precisión requerida.
-Reconoce
las variaciones de perímetros y las áreas de figuras los en función
de sus elementos.
-Construye
figuras semejantes a partir de diferentes informaciones.
-Reconoce
las variaciones de los volúmenes de los cuerpos en función de la
variación de las áreas de sus caras.
-Argumenta
la construcción de figuras teniendo en cuenta el conjunto de
condiciones (sobre lados, ángulos, diagonales, radios, etc.) para
obtener una figura única.
-Argumenta
acerca de las condiciones necesarias y suficientes para la semejanza
de triángulos.
varias,
infinitas o ninguna.
-Argumenta
acerca de las condiciones necesarias y suficientes para la
congruencia de triángulos.
-Identifica
las condiciones necesarias y suficientes de semejanza de triángulos.
Interpreta
y usa las diferentes expresiones de las cónicas.
Analiza
la relación entre figuras con igual perímetro y distinta área, con
igual área y distinto perímetro, cuerpos geométricos con igual
área lateral y distinto volumen o con el mismo volumen y distinta
área lateral.
-Elabora
representaciones en un plano teniendo en cuenta las relaciones
espaciales entre los objetos representados.
-Interpreta
la situación y selecciona la información pertinente.
-Reconoce
las variaciones en las posiciones de las figuras en el plano a partir
de la simetría, la traslación y la rotación.
-Elabora
representaciones en un plano teniendo en cuenta las relaciones
espaciales entre los objetos estableciendo las
referencias necesarias.
-Reconoce
las variaciones en las posiciones de las figuras en el plano a partir
de la simetría, la traslación y la rotación.
-Utiliza
el concepto de lugar geométrico para representaciones e
identificación de puntos en el plano.
-Anticipa
nociones y herramientas matemáticas necesarias para la resolución
de situaciones problemáticas en el plano.
Deduce
relaciones entre coordenadas. Deduce relaciones en diversos lugares
geométricos.
ESTADÍSTICA
Y PROBABILIDAD
-Reconoce
y organiza datos cuantitativos extraídos en situaciones
problemáticas.
-Reconoce
y usa la probabilidad como un modo que compara la posibilidad de
ocurrencia de hechos, incluyendo seguros e imposibles.
-Usa
las medidas de posición que permitan tipificar mejor las muestras en
estudio para estudiar fenómenos, comunicar resultados y tomar
decisiones en situaciones y en contextos diversos.
-Utiliza
intervalos para organizar la distribución de las variables
(cuantitativas, cualitativas, discretas y continuas) de estudio.
-Construye
el gráfico adecuado a las características de la situación que se
estudia de manera que la información correspondiente sea descripta
de manera clara y precisa.
-Registra
y organiza datos cuantitativos continuos en tablas y gráficos.
-Compara
y analiza diferentes representaciones gráficas y determina las
ventajas de unas sobre otras.
-Predice
situaciones a partir de calcular y comparar las probabilidades de
distintos sucesos incluyendo casos que involucren el conteo ordenado
sin necesidad de usar fórmulas (incluir sucesos seguros e
imposibles) para predecir situaciones. Informar Procesos Y Resultados
-Determina
la frecuencia absoluta de un suceso mediante la experimentación real
Calcula la mediana de un conjunto de datos continuos.
-Diseña
procesos de recolección de datos para estudiar fenómenos o tomar
decisiones (incluir los conceptos de frecuencia absoluta, relativa,
porcentual, acumulada, media aritmética, mediana y moda). Decidir la
medida que más se adapta para el contexto que se quiere estudiar.
COMUNICAR
-Recolecta,
registra y organiza datos cuantitativos gráficos
circulares, de líneas, de puntos) continuos en tablas y gráficos.
-Construye
gráficos estadísticos (pictogramas, diagramas de barras, gráficos
circulares).
-Construye
gráficos estadísticos (pictogramas, diagramas de barras, gráficos
circulares, de líneas, de puntos).
-Construye
gráficos estadísticos (gráfico de tallo y hoja, de Pareto, etc.)
-Considera
la información que brinda la correlación lineal como modelo
aproximativo de un fenómeno en estudio. -Determina el valor de
probabilidad de sucesos simples y compuestos referidos a experimentos
dependientes e independientes y usa este valor de probabilidad para
tomar decisiones en torno al fenómeno en estudio.
EN RELACION A: N°1:
LA CONVIVENCIA, NOSOTROS Y LOS OTROS N°
2: IDENTIDAD, IGUALES Y DIFERENTES N°
3: LAS NORMAS: DERECHOS Y DEBERES
-Participa
de acciones ciudadanas en situaciones escolares, tales como actos
escolares, elección de delegados de curso, votación sobre temas
puntuales, juicios, campañas de prevención y difusión, entre
otras.
-Identifica los Derechos Humanos como conquistas sociales a lo
largo de la historia.
-Reflexiona sobre las propias representaciones,
ideas, prejuicios a partir del diálogo, en situaciones de
discriminación y estigmatización dentro o fuera de la escuela.
-Reconoce
y valora una ética ciudadana basada en los Derechos Humanos en una
sociedad pluralista. - -Reflexiona sobre la dignidad humana desde
diferentes dimensiones y contextos. - Reconoce formas de
discriminación y su rechazo fundado en la defensa de los derechos. -
Reconoce y valora el derecho a la expresión, como un derecho
inalienable.
-Reconoce
normas de convivencia e identifica derechos.
-Identifica fuentes de información,
empleando el pensamiento crítico fin de establecer la validez de las
mismas, mediante utilización de conocimientos previos que permitan
interpretar la realidad.
-
Reflexiona sobre las distintas formas de inmediato. reivindicación
del derecho al trabajo. -Identifica, analiza y reflexiona sobre las normas sociales y su transgresión.
-
Ejerce de forma responsable y crítica la encuentros, folletos, y
software informáticos
-
Reconoce la construcción socio-histórica y la validación ética de
los derechos humanos. Distinguir y relacionar casos, ejemplos,
definiciones a partir de conceptos abordados.
hegemónicas
de género, de orientación comprensión
de sí mismo, de la sociedad y de sexual, de nacionalidad étnica,
religiosa, la
naturaleza en la que vive. ideológica y generacional.
-Conoce
y valora las diferentes manifestaciones de participación ciudadana.
-Comprende
y analiza los alcances legales de las normativas específicas en
situaciones conflictivas de la vida cotidiana.
-
Diferencia los modos de vivir en sociedad, los derechos y
obligaciones que ello implica.
-
Valora la forma democrática por sobre cualquier otra forma de
gobierno.
-Identifica
las características del Estado argentino: representativo,
republicano y federal.
-Valora
la forma democrática por sobre cualquier otra forma de Pensamiento
crítico y
-Reconoce
y valora los derechos civiles, gobierno.
creativo. políticos
y sociales Constitución Nacional.
-Valora
a la democracia como estilo de vida y como forma de gobierno.
-Comprende
y analiza los alcances legales de las normativas específicas en
situaciones conflictivas de la vida cotidiana.
-
Analiza y reflexiona sobre las consecuencias de nuestras acciones,
conductas estereotipadas en la relación con otros.
LINEAMIENTOS
PARA LA ARTICULACIÓN EN TORNO A CAPACIDADES PRIORITARIAS FÍSICO –
QUÍMICA y BIOLOGÍA
-
Distingue propiedades intensivas y extensivas de la materia.
-
Explica y justifica, empleando teoría cinético-molecular
propiedades generales de materiales sólidos, líquidos
-
Distingue cual es el mejor mecanismo para aislar los componentes de
ciertos sistemas materiales, mediante métodos de separación
o fraccionamiento. comportamientos
del aire y propone explicaciones para los mismos (el aire en
movimiento, como materia ocupa un lugar en el espacio, etc.), a
partir del - Caracterizar los estados de la materia para la
interpretación de los cambios de estado, la energía asociada a los
mismos y las propiedades intensivas, permitiendo la representación
gráfica de los mismos. - Inferir propiedades de los elementos a
partir de su ubicación en la tabla periódica. -Interpretar los
comportamientos eléctricos en los materiales a partir del modelo
atómico. -Seleccionar los procesos adecuados para separar
-
Identifica las propiedades específicas de los estados de agregación
en fenómenos naturales y soluciones.
antropogénicos.
-Interpretar transformaciones químicas empleando la teoría, modelo
de partículas.
-
Modeliza y explica las características atómico molecular.
-
Caracteriza el aire y otros gases a partir del modelo de partículas
para explicar sus propiedades
comunes material y otro.
-
Reconoce representaciones moleculares, atómicas e básicos como el iónicas
utilizadas en diversos procesos físicos y químicos. modelo
cinético- corpuscular
-Reconoce
la estructura del átomo a partir de los números teoría atómico- atómico
y másico. molecular
-Reconoce
las características de distintos tipos de la estructura de la soluciones
(ácidas, básicas y neutras). materia y sus propiedades.
-Identifica
el pH como un criterio de clasificación de soluciones.
-Reconoce
y caracteriza la combustión y la corrosión como cambios químicos
que experimentan las sustancias y exploran modos de favorecer o de
minimizar esos fenómenos.
-Distingue
propiedades intensivas y extensivas de la materia.
-Comprende
el carácter corpuscular de la materia a través de una aproximación
al modelo cinético molecular (o modelo corpuscular).
-Indaga
las transformaciones de diferentes sustancias como, por ejemplo, los
alimentos.
-Reconoce
diferentes soluciones y métodos de separación de fases.
-Reconoce
la conservación de la masa en reacciones químicas. las propiedades
intensivas, permitiendo la representación gráfica de los mismos.
-Reconoce
ejemplos de reacciones endotérmicas y exotérmicas.
-Interpreta
ecuaciones químicas. elementos a partir de su ubicación en la tabla
periódica.
-Relaciona
ecuaciones químicas con su representación según el modelo de
partículas.
-Comprende consignas para llevar a cabo experiencias sencillas que
evidencien las propiedades de ciertos materiales que justifican su
uso.
-Establece correspondencia entre propiedades valiéndose través y
usos de los materiales de la información
-Utiliza
el modelo cinético-corpuscular para explicar cambios de estado y
procesos de disolución.
-
Describe, utilizando lenguaje científico, el estado inicial y final
de un material sometido a diversos mecanismos de transformación e
identificando el factor interviniente y las propiedades
características antes y después del cambio.
LOS
SERES VIVOS: DIVERSIDAD, UNIDAD, INTERRELACIONES Y CAMBIOS
-Comprende
las características a los seres vivos. que distinguen
-Identifica
cómo está
-Describe las estructuras y funciones implicadas en la
nutrición celular (autótrofa y heterótrofa), focalizando en los
intercambios de materia y energía, para establecer relaciones entre
ellas. constituido el sistema digestivo y las
-Identifica los órganos
que en los ecosistemas, utilizando gráficos del ciclo del carbono,
estableciendo relaciones con la función de nutrición. forman parte
del sistema respiratorio y las transformaciones que ocurren
-Establece relaciones entre
la función circulatorio, del la digestión, sistema la respiración
y la excreción en -Explica la unidad de los seres vivos utilizando
los principales
postulados de la Teoría celular y analizar semejanzas y diferencias
entre modelos celulares procariota
y eucariota.
-Comprende que el organismo necesita eliminar los
desechos
-Afianzar la comprensión del mecanismo de homeostasis,
metabolismo, reproducción, adaptación en los vegetales.
-
Comprender el proceso de la producción de alimentos y el intercambio
gaseoso. -Interpretar la teoría celular desde las observaciones de
células y las confrontan con lo observado en el microscopio óptico.
-Confrontar las interpretaciones sobre las observaciones, la relación
con lo macroscópico, el análisis de concepciones históricas sobre
las células y el vínculo del tema con aspectos cotidianos
relacionados al cuerpo y a las tecnologías. -Profundizar el
conocimiento sobre el nivel ecológico y producidos
obtienen los desechos cuando para se la función constructiva.
-Identifica en esquemas y al microscopio, las estructuras comunes a
todas las células, describiendo variaciones (por ejemplo, vegetales
y animales) y algunas funciones asociadas a ellas.
-Reconoce que la función de comprender la existencia de un
sistema de nomenclatura binomial, la noción de categorías
taxonómicas y la clasificación en dominios y nutrición
en el organismo humano se realiza con la intervención sistemas: de
digestivo, cuatro respiratorio, circulatorio y excretor. reinos.
-Comprende
criterios de clasificación de los organismos vivos a lo largo del
tiempo.
-Analiza
los mecanismos que aseguran la circulación de materia y el flujo de
energía en los ecosistemas.
-Ejemplifica
las distintas relaciones intra e interespecíficas en un ecosistema
regional.
-Indaga
acerca del uso inadecuado de los recursos naturales y su influencia
negativa sobre la biodiversidad.
-Reflexiona
acerca de la influencia de los seres humanos en la desaparición de
la biodiversidad.
-Describe
algunas especies a través de dibujos, esquemas y comparar.
-Reconoce
la necesidad de los organismos de disponer de sistemas que les
permitan reaccionar ante informaciones homeostasis y comprender los provenientes
del ambiente; sistemas nervioso central y periférico, vinculado con
los órganos de los sentidos.
-Comprende
que reproducción que tiene dimensiones socioculturales, y no cumple
tan solo la función reproductiva, es
una condición vivos que transmisión características de los seres
posibilita la de las de los sino que integra la personalidad.
-Compara
especies de los cinco reinos
-Explica
la diversidad de los seres vivos identificando la y establece
coincidencias y divergencias, registrando mediante acción
del mecanismo de selección natural en el proceso de evolución.
-Describe
las estructuras y procesos implicados en la -Compara diversos modelos
nutrición autótrofa o heterótrofa.
-Explica
algunas características hereditarias a través de los de integración
de las funciones de mecanismos
propuestos por Mendel, en el marco de la digestión, respiración,
circulación y teoría
cromosómica. excreción, en el marco de la construcción de la
noción de organismo como sistema integrado
-Contrasta
algunos hitos en el desarrollo histórico de las teorías científicas
que explican la evolución de los seres vivos. abierto.
LOS
FENÓMENOS DEL MUNDO FÍSICO
-
Utiliza las leyes de Newton para interpretar
algunos fenómenos físicos, como
el movimiento de los objetos
-
Explica cambios relacionados con procesos mecánicos
- Relaciona la densidad con peso energía
cinética y potencial.
-
Comprende la acción del peso en la presión
y temperatura, a partir de la descripción caída
y del empuje en el fenómeno de corpuscular
de la materia y la energía que interviene en los transferencia
de energía entre flotación
en medios líquidos. procesos
submicroscópicos. dos
cuerpos que están a diversas temperaturas.
-Maneja con fluidez las unidades de magnitudes escalares
-
Reconoce la radiación, el trabajo y el calor como formas de - Aplica
la noción de corriente
LA
TIERRA, EL UNIVERSO Y SUS CAMBIOS .
-
Describe los cuerpos que - Interpretar los fenómenos que se integran
el Sistema Solar, movimiento de traslación de los planetas en torno
al Sol.
-
Diferencia cuerpos celestes como estrellas, planetas y satélites.
-Describe las principales características de la atmósfera e
hidrosfera, sus relaciones con los otros subsistemas terrestres y de
algunos fenómenos que se dan en la misma (meteoros).
-Construye
la idea de tiempo atmosférico como introducción a la noción de
clima.
-
Lee gráficos y tablas con información meteorológica.
-Reconoce
recursos renovables y no renovables, energéticos y materiales.
-Clasifica
los recursos naturales como inagotables, renovables y no renovables.
-Reconoce
las relaciones de los componentes del Sistema Solar.
relacionan
con
-Identifica
algunos efectos de las cantidades,
interacciones
gravitatorias en la tamaños,
Tierra.
distancias, tiempos, mediante el estudio inicial
-Compara
los modelos geocéntrico y heliocéntrico del Sistema Solar. de
magnitudes para su interpretación,
-Compara
procesos de la Tierra en distintas escalas de tiempo.
trabajados
en una representación del Universo y sus estructuras. - Comprender
algunos fenómenos
-Explica
la relación entre temperatura, presión atmosférica, humedad, y las
variables como, latitud, altitud, presencia de agua. Interpreta y
elabora tablas con información meteorológica.
climáticos.
-Reconoce
las características de los recursos naturales y relacionarlas con su
obtención, uso y reutilización.
-Interpreta
las mareas como uno de los efectos que experimenta la Tierra como
integrante del Sistema Solar, a causa de las interacciones
gravitatorias. Y otras como estaciones, el día y la noche.
-Reconoce
grandes objetos cósmicos, estableciendo comparaciones entre sus
características.
-Interpreta
la relación tiempo, espacio y velocidad de la luz en el Universo y
en el sistema solar.
-Interpretan algunos modelos de universo, Teoría del Big Bang y
tectónica de placas.
-Utiliza
la Ley de Gravitación Universal para explicar algunos aspectos de la
dinámica del sistema solar.
-Interpreta
el clima terrestre a partir de modelos.
-Relaciona
entre sí los procesos que se dan en la atmósfera, la geósfera y la
hidrósfera.
Extrae
información de un texto sobre consecuencias ambientales de algunas
actividades humanas como, por ejemplo, la minería a cielo abierto.
-Analiza
las limitaciones del uso de los recursos (materiales y energéticos)
de acuerdo a sus características.
19/03/2020
ESTIMADAS FAMILIAS: Ante el aumento de casos de dengue, el Gobernador de nuestra provincia Ricardo Quintela dispuso como medida la suspensión de clases por el plazo de siete días corridos a partir del día 16 de marzo, a fin de intensificar las tareas de control del dengue en los establecimientos educativos y prevenir la propagación del mosquito, como así también una decisión preventiva frente al Coronavirus.
Para aprovechar el mayor tiempo disponible en sus casas y facilitar el acceso a situaciones de enseñanza, el Ministerio de Educación de la provincia a través de la Dirección General de Educación de Nivel SECUNDARIO elaboró actividades escolares para ser trabajadas en los hogares y que forman parte de este documento.
Link cuadernillos
El Gobierno Nacional implementa a través del sitio educ.ar el programa "SEGUIMOS EDUCANDO", para la difusión de contenidos en los medios públicos, para que los alumnos aprendan mientras las clases estén suspendidas.
link:
Seguimos Educando
16/03/2020
#DespiertaProvincia Hablamos con el Ministro de Educación Ariel Martinez: "ADHERIMOS A NACIÓN, LA SUSPENSIÓN DE CLASES EN LA RIOJA ES HASTA EL 30 DE MARZO"
"No es una cuestión de fechas, hicimos un corte para evaluación y análisis"
"Adherimos a lo dispuesto por Nación en la suspensión hasta el 30 de Marzo, en el caso de que no haya nuevos anuncios"
"No son vacaciones, eso debe quedar claro, acá va a haber guardias mínimas en los equipos técnicos"
"Cada maestro debe hacer un seguimiento a su grupo de alumnos, no son vacaciones, necesitamos compromiso de todos"
"Lo que se suspende es la concurrencia a las escuelas, pero no los contenidos, va a haber seguimiento"
"Los docentes no se deben presentar hasta que exista una disposición, los directivos lo pueden disponer en cualquier momento"
"Nosotros hemos trabajado ayer coordinando con todas las áreas competentes para fumigar y limpiar todos los establecimientos, nosotros vamos a limpiar el Interior, pero estamos articulando con el Municipio y Aguas y Energía para que garantice la limpieza afuera de las escuelas"
Sábado 14/03/2020
12/03/2020
DECRETO 345/20