Información Importante


Feria de Ciencias Instancia Nacional 2023
Colegio Prov. N° 17 Imelda Romero 
Proyecto La Trigoneta



Colegio Provincial de Aminga
Proyecto Misky, Auchi Tacu


Colegio Prov. Severo Vega 
Proyecto Maestra de La Patria





Titularizaciones Nivel Medio 2023

 














29 de Marzo de 2022
Si todavía no obtuviste tu título secundario, esta es tu oportunidad.
Requisito para poder inscribirte:

➡️Si terminaste de cursar la escuela secundaria  entre 2016 y el 2020 y no podés obtener el título 
porque tenes espacios curriculares pendientes de aprobación

➡️Cursaste la secundaria  en una escuela pública de gestión  estatal o privada o social,  
No están incluidas las escuelas técnicas , de y universitarias.

➡️Tener  hasta 25 años de edad

➡️inscripciones son a partir del 25 de marzo hasta el 7 de abril
Acá te dejamos el link de inscripción

➡️ https://egresar.educacion.gob.ar
 



Zona de los archivos adjuntos





Feliz Cumple Sede de Supervision Zona III
El 21 de febrero de 1990, se sanciona la Res. N° 98/90 bajo la Ley N° 4768 del 11/09/1986, que establece la Jurisdicción de cada Sede y se pone en función el 06 de Agosto de 1990 la Sede de Supervision Zona III: 




Feriado Provincial del 04 de Agosto de 2021
R.M.E.C y T  N° 101 (feriados puente, feriados trasladables y días no laborable) Calendario 2020.









01/04/20

Recurso por WhatsApp:




Cuadernillo Seguimos Educando- Ciclo Básico

Cuadernillo Seguimos Educando- Ciclo Orientado



Nuevos recursos para trabajar con los estudiantes:
" Secundaria- Recursos"

http://www.idukay.edu.ar



19/03/2020

ORIENTACIONES PARA LA ARTICULACIÓN EN TORNO A CAPACIDADES PRIORITARIAS EN EL 7° GRADO DE EDUCACIÓN PRIMARIA Y CICLO BÁSICO DE LA EDUCACIÓN SECUNDARIA (1° Y 2° AÑO)
MATERIAL CURRICULAR PARA EQUIPOS DE GESTIÓN LENGUA MATEMÁTICA FORMACIÓN ÉTICA Y CIUDADANA FÍSICO – QUÍMICA Y BIOLOGÍA

¿CUÁL ES EL SENTIDO DE LOS LINEAMIENTOS PARA LA ARTICULACIÓN?

En el marco de las prioridades políticas y pedagógicas de la actual gestión de este Ministerio es necesario fomentar y asegurar la articulación entre los niveles primario y secundario, con miras a generar capacidades y saberes imprescindibles para el ingreso de los estudiantes del 7° grado a la escuela secundaria, de acuerdo con los Términos de la Resolución M.E. 1487/19. Asimismo, se enfatiza la necesidad de favorecer la regularización de las trayectorias escolares de los estudiantes, como así también generar condiciones para la mejora de la enseñanza y la concreción de los logros de aprendizaje esperados al finalizar el 2° año del Ciclo Básico de la educación secundaria.
En este sentido, la Dirección General de Educación Secundaria en conjunto con la Dirección General de Educación Primaria y la Dirección de Evaluación de la Calidad Educativa proporcionan a todas las instituciones de la Provincia, los presentes lineamientos curriculares para los espacios curriculares de: Lengua, Matemática, Físico – Química y Biología y Formación Ética y Ciudadana.
El propósito de los mismos es constituirse en un marco de referencia común para los espacios curriculares involucrados, en ambos niveles educativos, que permita:

a) La construcción de propuestas de enseñanza de la etapa de diagnóstico inicial en el Ciclo Básico (durante el mes de marzo), teniendo como punto de partida los logros efectivamente alcanzados por los estudiantes en la finalización del 7° grado de la educación primaria.
b) La elaboración de planificaciones anuales para el Ciclo Básico, con un adecuado nivel de complejidad creciente, con miras a los aprendizajes esperados en la finalización del 2° año.
c) La evaluación sistemática de los aprendizajes de los estudiantes, en diferentes momentos de su trayectoria escolar, reconociendo la diversidad de logros y dificultades en cada aula, para favorecer ajustes en la enseñanza. d) La planificación de la enseñanza en el tramo final de la Educación Primaria, que priorice contenidos y capacidades consideradas fundamentales para asegurar una adecuada transición al 1° año de la Educación Secundaria.

¿CÓMO SE INTERPRETAN?
El presente material curricular incluye Matrices de progresión de los aprendizajes para los espacios curriculares de Lengua, Matemática, Físico – Química y Biología y Formación Ética y Ciudadana.
Las matrices están organizadas en torno a:

1- Los ejes de los Diseños Curriculares de la Provincia para los mencionados espacios curriculares, cuyos contenidos se encuentran vinculados entre sí de manera progresiva desde el 7° grado y a lo largo de los dos primeros años de la Educación Secundaria. 
2- Las capacidades cognitivas (generales y específicas) prioritarias y comunes para el 7° grado de Educación Primaria y Ciclo Básico de Educación Secundaria (1° y 2° año), identificadas a partir de los documentos curriculares nacionales y provinciales, a los fines de asegurar la continuidad y articulación entre niveles.
3- Los Indicadores de Progresión de las capacidades, que evidencian el alcance de los logros y saberes que los estudiantes deberán poder demostrar en situaciones concretas de aprendizaje en el aula, en coherencia con los contenidos previstos.
Se constituye en una herramienta que permitirá:

A. A los equipos de gestión institucional: realizar un seguimiento pedagógico de los aprendizajes durante el Ciclo Básico, comprobar si dichos saberes están incorporados en las planificaciones anuales y diarias de los espacios curriculares mencionados, y analizar el logro de los mismos por parte de los estudiantes, con un nivel de profundidad previsto y correspondiente para cada año. 
B. A los docentes: ajustar el diseño de la planificación áulica, la enseñanza y la evaluación sistemática de los aprendizajes, de forma tal que se transforme en un recurso práctico para la tarea cotidiana, contribuyendo a garantizar que los estudiantes logren los saberes básicos necesarios establecidos en los Diseños Curriculares de la Provincia.

LINEAMIENTOS PARA LA ARTICULACIÓN EN TORNO A CAPACIDADES PRIORITARIAS LENGUA 7° Grado de Educación Primaria y Ciclo Básico de Educación Secundaria (1° y 2° año)

EJE DEL DISEÑO CURRICULAR PROVINCIAL INDICADORES DE LAS CAPACIDADES Y LOGROS ESPERADOS POR AÑO 7° grado de Educación Primaria 1° año de Educación Secundaria 2° año de Educación Secundaria:

-Organiza tareas de búsqueda, selección, orden y procesamiento de la información obtenida en diversas fuentes. -Extrae y selecciona información explícita a partir de consignas de lectura; en partes no destacadas ni reiteradas en el texto.
-Identifica secuencias de hechos e ideas.
-Discrimina en los textos la formulación entre aserciones y posibilidades.
-Reconoce la presencia de dos o más voces en textos como crónicas periodísticas, artículos de opinión y relatos biográficos; su función y matices de sentido.
-Organiza tareas de búsqueda, selección, orden y procesamiento de la información obtenida de fuentes. 
-Identifica secuencias de hechos e ideas. -Reconoce la presencia de dos o más voces en un texto.

COMPRENSIÓN LECTORA

-Reconoce y comprende procedimientos explicativos y argumentativos, en función de los textos leídos.
-Reconoce las estructuras de los textos en función de las secuencias prototípicas. -Comprende el significado de los paratextos y los relaciona con el texto principal. 
- Formula anticipaciones; discrimina la información relevante de la accesoria en función del propósito de lectura.
- Reconoce las estructuras de los textos en función de las secuencias
-Reconoce las funciones que cumple el texto.
-Realiza inferencias de vocabulario empleando estrategias de recuperación de información y relacionando conocimientos previos con los datos del texto.
-Comprende el significado de los paratextos y los relaciona con el texto principal. 
- Formula anticipaciones; discrimina la información relevante de la accesoria en función del propósito de lectura. -Deduce la macroestructura de un texto a partir del empleo de macrorreglas textuales: suprimir, seleccionar generalizar. -Infiere información a partir del establecimiento de relaciones implícitas entre hechos e ideas.

COMPRENSIÓN Y PRODUCCIÓN DE TEXTOS ESCRITOS
-Infiere información a partir del establecimiento de relaciones implícitas entre hechos e ideas.
 -Durante y después de la lectura, establece relaciones espaciales, temporales y lógicas y puede reconstruirlas si están implícitas para comprender e interpretar lo leído. 
-Infiere el significado de palabras o expresiones desconocidas valiéndose de los conocimientos y procedimientos estudiados en el año (ejemplo: formación de palabras, etimología, campo semántico, otros) y/o complementa esta tarea con el uso del diccionario.
-Establece relaciones espaciales, temporales y lógicas en los diversos momentos de la lectura y puede reconstruirlas si están implícitas para comprender e interpretar lo leído.
-Identifica procedimientos de cohesión y reconoce en ellos formas de tramar enunciados e ideas coherente mente.
-Infiere el significado de palabras o expresiones desconocidas valiéndose de los conocimientos y procedimientos estudiados en el año (ejemplo: formación de palabras, etimología, campo semántico, otros) y/o complementa esta tarea con el uso del diccionario.
-Comprende e interpreta la intencionalidad del autor de un texto a partir de una lectura que focalice la atención en expresiones claves (modalizadores, subjetivemas) que integre información pertinente de los contextos de producción y circulación del texto.

REFLEXIONAR Y EVALUAR
-Infiere el significado de palabras desconocidas a partir de las pistas que el propio texto brinda.
 -Enuncia tema y subtemas de un Interpretar texto a partir de una lectura comprensiva. 
-Comprende los procedimientos explicativos: definición, ejemplificación, comparación.

COMPRENSIÓN LECTORA
-Reconoce y formula el tema y subtemas de un texto como conclusión de una lectura comprensiva e interpretativa. 
-Discrimina en los textos la formulación entre hechos y opiniones. 
-Detecta sus dificultades durante y después de la lectura y puede redireccionar el proceso (a través de la interacción con el docente, pares, consulta a otras fuentes y la relectura). 
-Se distancia del texto, lo considera objetivamente y formula puntos de vista personales y los justifica
-Detecta sus dificultades durante y después de la lectura y puede redireccionar el proceso (a través de la interacción con el docente, pares y la relectura). 
-Reconoce en los textos la presencia de opiniones y puede diferenciarla de los hechos. 
-Reconoce y comprende en textos narrativos la secuencialidad y causalidad de las acciones, y la presencia de diferentes voces.
-Reconoce y formula el tema y subtemas de un texto como conclusión de una lectura comprensiva e interpretativa. 
- Discrimina en los textos la formulación entre hechos y opiniones. 
-Reconoce marcas de subjetividad. 
-Reflexiona acerca del funcionamiento de procedimientos de cohesión en función de optimizar la localización de información específica. 
-Se distancia del texto, lo considera objetivamente y formula puntos de vista personales y los justifica.
 -Reconoce y comprende la función de procedimientos explicativos y argumentativos, los valora en relación a la configuración global del sentido de un texto (por ejemplo, la comparación en la exposición y en la argumentación).

LITERATURA COMPRENSIÓN LECTORA - CAPACIDADES COGNITIVAS ESPECÍFICAS
-Lee los paratextos y textos no ficcionales (comentarios, prólogos) que acompañan un texto literario, elabora hipótesis de lectura, selecciona y establece un recorrido personal de lectura.
-Lee los paratextos y textos no ficcionales (reseñas, comentarios, prólogos) que acompañan un texto literario, y extrae información relevante para elaborar hipótesis de lectura, (selecciona y establece un recorrido personal de lectura).
-Emplea conceptos básicos de Extraer narratología (tipos de narrador, personaje, conflicto, descripción, diálogo) para producir comentarios sobre un corpus de textos literarios.
- Comprende el desarrollo de la trama en los textos
-Participa en situaciones de lectura, predominantemente narrativos (novela, cuento, mito, novela gráfica, para expresar sus interpretaciones, etc.), la lógica temporal y causal de las acciones, puede reponer comentarios/ opiniones, críticas acciones elididas pero necesarias en la trama; enuncia el/los sobre el recorrido lector de diversos conflicto/s principales y justifica su formulación. autores, leídos y analizados. 
-Comprende, interpreta y explica la trama de las relaciones que se - Pone en juego modalidades de tejen entre los personajes, sus conflictos, evolución, resolución.
-Comprende el desarrollo de la trama en los textos predominantemente narrativos (novela, cuento, mito, novela gráfica, etc.), la lógica temporal y causal de las acciones, puede reponer acciones elididas pero necesarias en la trama; enuncia el/los conflicto/s principales y justifica su formulación.
-Comprende y explica las relaciones que se producen entre los personajes, sus conflictos y resolución.
- Reconoce y analiza los rasgos 
-Comprende específicos de algunos géneros literarios narrativos: relato e interpreta el uso connotativo y polisémico de la lengua (por ejemplo de metáforas, imágenes sensoriales, comparaciones) y puede tradicional, maravilloso, mitos, y elaborar interpretaciones y valoraciones leyendas, relatos realistas, policial, sobre lo leído. fantástico, de obras de teatro y poesía.
-Elabora interpretaciones personales y las justifica en función del texto leído y -Reconoce y comprende la presencia del conocimiento sobre reglas del de elementos de obras literarias en género al cual pertenece.
Comprende intertextualidad relaciones de en el marco de recorridos lectores.
-Busca en su intertexto lector referencias temáticas, estilísticas, Interpretar simbólicas que le permitan asociar y/o contrastar varias lecturas para generar significados y nuevas interpretaciones.

REFLEXIONAR Y EVALUAR
-Diferencia el tiempo de la historia del tiempo del relato, puede -Selecciona lo que va a leer y justifica reconstruir el primero y explicar qué cambios se operan en el segundo su elección basándose en (retrospecciones, prospecciones). anticipaciones sobre el tema.
-Identifica a través de sus características particulares los distintos género y el subgénero, el género literario,conocimiento del autor, la colección, etc.
- Reconoce la voz del narrador, pudiendo clasificarlos
-Infiere relaciones de intertextualidad a partir de información explícita en los textos
-Diferencia el tiempo de la historia del tiempo del relato, puede reconstruir el primero e indicar qué cambios se operan en el segundo.
-Comprende temáticas desplegadas en los textos, puede relacionarlas con otros textos ya leídos y puede vincular dichas temáticas con su enciclopedia y experiencia personal.
leídos. 
-Recupera saberes esenciales relacionados con los contextos de producción de textos literarios y se vale de ellos para ampliar la comprensión global del texto.

REFLEXIÓN SOBRE LA LENGUA (SISTEMA, NORMA Y USO) Y LOS TEXTOS
-Reconoce los rasgos gramaticales de -Reconoce algunos rasgos los géneros textuales estudiados en el gramaticales de los géneros año. Por ejemplo: textuales estudiados en el año:
*En la narración, el uso de las personas gramaticales; la correlación de -En la narración, la correlación de
pretéritos, los conectores temporales, tiempos verbales, uso de conectores consecutivos y causales. temporales y causales.
*En la exposición, el uso del tiempo presente, la 3o persona gramatical, los -En las exposiciones, uso de verbos y conectores.
conectores. 
*En la argumentación, adjetivos con el uso de matiz valorativo, - Busca, selecciona y reconoce, información relevante para respuesta a la consigna solicitada.
- Busca, localiza, selecciona introducir y extrae información relevante para dar respuesta a la consigna solicitada.
-Recurre sistemáticamente a explorar, formular hipótesis, a partir del metalenguaje en relación a las características de los géneros
Extraer
-Busca, localiza, selecciona extrae y reformula la información relevante para dar respuesta a la consigna solicitada.
-Discrimina diferentes enunciadores mediante el uso del estilo directo e indirecto-
-Relaciona los conocimientos previos con la información que aporta el texto.
-Reconoce las correlaciones en el pasaje del discurso en estilo directo al indirecto 
-Reconoce en textos narrativos, unidades y relaciones oracionales
 -Comprende diversos procedimientos gramaticales y textuales, tiempos verbales propios del relato. de cohesión y reconoce en ellos formas de tramar los enunciados y las ideas coherentemente.
-Reconoce los tiempos verbales propios del relato y sus correlaciones habituales, los adverbios y el modo subjuntivo para la relativización de los hechos.
-Reconoce los constituyentes oracionales en las estructuras simples y relaciones implícitas entre hechos ideas.
compuestas.
-Reconoce y comprende diversos procedimientos explicativos. -Comprende diversos procedimientos de cohesión y su funcionamiento dentro del texto.
- Infiere el significado de palabras desconocidas a partir de las pistas que el propio texto brinda.
-Reconoce las variaciones de sentido que producen las reformulaciones de palabras: sustitución- sinonimia- antonimia- hiperonimia. 
-Reconoce las construcciones oracionales sustantivas, adjetivas, -Interpreta textos literarios a partir diversos recursos literarios adverbiales y verbales y sus posibles combinaciones para la del reconocimiento de la polisemia
-Infiere el significado de palabras o connotación en el lenguaje.
-Reconoce y valora los aspectos de la ortografía, acentuación, los conocimientos y procedimientos puntuación y su relación con la comprensión global y local del texto y estudiados en el año.
-Establece relaciones de significado entre las palabras mediante recursos como sinonimia, antonimia, hiperonimia, hiponimia. 
-Utiliza un repertorio léxico variado, selecciona sinónimos, paráfrasis 
-Reconoce los procedimientos de cohesión léxica y gramatical y las relaciones que establecen entre la materia textual para construir antónimos adecuados y emplea los enunciados coherentes.
-Integra y reconoce en los discursos directos e indirectos, la utilización de los tiempos verbales, nexos y pronombres correspondientes, sostiene y los valora como recursos para sostener la objetividad y/o la subjetividad según el texto leído adecuadamente, sostiene la denotación/connotación en el lenguaje según el texto lo requiera.
-Utiliza, según el tipo texto, la correlación de pretéritos, el modo subjuntivo (presente y pretérito imperfecto), adverbios y adjetivos (para explicación: el uso del tiempo presente como marca de atemporalidad, la presencia de conectores y expresiones
-Reconoce según el tipo de texto, la correlación de pretéritos, el modo subjuntivo, adverbios y adjetivos para denotar y/o connotar, y para explicativos (ejemplos; definiciones, identificar acciones anteriores o posteriores de la historia.
-Reconoce marcas de objetividad y/o subjetividad según el tipo de verbos del decir y de opinión variados.
texto y la intencionalidad del autor.

LINEAMIENTOS PARA LA ARTICULACIÓN EN TORNO A CAPACIDADES PRIORITARIAS MATEMÁTICA 7° Grado de Educación Primaria y Ciclo Básico de Educación Secundaria (1° y 2° año)
INDICADORES DE PROGRESIÓN DE LOS APRENDIZAJES EJE DEL DISEÑO CURRICULAR PROVINCIAL
CAPACIDADES
INDICADORES DE LAS CAPACIDADES Y LOGROS ESPERADOS POR AÑO

-Reconoce los elementos de una división cuando el divisor es un número de dos cifras.
-Reconoce diferencias y similitudes entre los números enteros y los racionales.
-Representar La Situación Problemática Usando Modelos
-Vincula los números enteros y racionales como conjuntos con características inclusivas.
-Construir Estrategias De Resolución Matemáticas
-Reconoce la equivalencia en escritura de los números utilizando las potencias de 10.
-Reconoce las situaciones problemáticas que resuelven los números enteros.
-Compara números naturales teniendo en cuenta las equivalencias de descomposiciones de un número (aditivas, multiplicativas) expresadas con la notación científica.
-Resuelve situaciones problemáticas decidiendo la forma de cálculo: mental, escrito o con calculadora estimando el resultado por redondeo o truncamiento acorde a la razonabilidad del resultado.
-Resuelve situaciones aditivas que involucren expresiones fraccionarias y/o decimales, situaciones multiplicativas de expresiones fraccionarias o decimales entre sí o con números naturales o de división entre números fraccionarios o decimales con naturales.
-Modeliza situaciones problemáticas en contextos internos o externos a la matemática que involucren el uso de los números enteros.
-Utiliza estrategias de cálculo de sumas, restas, multiplicaciones, divisiones y potenciación con exponente entero de expresiones fraccionaras o decimales.
-Aplica las características inclusivas del conjunto de los enteros y racionales.
-Modeliza situaciones problemáticas en contextos internos o externos a la matemática que involucren el uso de los números racionales teniendo en cuenta las diferentes escrituras.

CAPACIDADES COGNITIVAS ESPECÍFICAS PARA RESOLVER
-Argumenta procedimientos que permiten operar con enteros o racionales como así también expresar los resultados.
-Argumenta procedimientos que permiten operar con fracciones decimales y expresiones decimales como así también expresar los resultados.
-Argumenta procedimientos que permiten operar con enteros como así también expresar los resultados.
-Analizar Información Matemática
-Producir Información Matemática
-Produce afirmaciones sobre las relaciones vinculadas a la divisibilidad en el campo de los enteros incluidos en los racionales. Interpretar Información Matemática
-Produce afirmaciones sobre las relaciones vinculadas a la divisibilidad teniendo en cuenta el concepto de la misma, criterios y las cuatro operaciones básicas.
-Produce afirmaciones sobre las relaciones vinculadas a la divisibilidad en el campo de los enteros.
-Interpreta procedimientos que permiten operar con fracciones decimales y expresiones decimales como así también expresar los resultados.
-Interpreta procedimientos que permiten operar con enteros como así también expresar los resultados.
-Interpreta procedimientos que permiten operar con racionales como así también expresar los resultados.

USAR EL PENSAMIENTO MATEMÁTICO
-Reconoce procedimientos que permiten operar con enteros como así también expresar los resultados.
-Reconoce procedimientos que permiten operar con racionales como así también expresar los resultados.
Elaborar Conjeturas
-Argumenta acerca de las equivalencias de descomposiciones de un número (aditivas, multiplicativas) expresados con la notación científica o la unidad seguida de ceros. Argumenta la regularidad en la multiplicación y división de números que se escriben haciendo uso de las potencias de 10. Anticipa si una división es exacta o no teniendo en cuenta los criterios de divisibilidad.
-Argumenta acerca de los cálculos escogidos en función de la situación y del campo numérico enteros. 
-Argumenta acerca de los cálculos escogidos en función de la situación y del campo numérico racionales.

NÚMERO Y OPERACIONES
-Argumenta la validez de resultados aplicando propiedades y relaciones de operaciones dirigida a la divisibilidad en el campo de los números enteros.
-Argumenta la validez de resultados aplicando propiedades y relaciones de operaciones dirigida a la divisibilidad en el campo de los números racionales.
-Analiza y argumenta acerca de la validez de las afirmaciones sobre las relaciones vinculadas a la divisibilidad.
-Analiza partes y relaciones presentes en las razones y proporciones (equivalencias, porcentajes, etc.)
-Lee relaciones entre variables en distintas representaciones (tablas, gráficos, fórmulas) y diversos contextos.
-Usa y analiza variaciones funcionales Reconoce fórmulas que permiten interpretar el modelo de (uniformes) proporcionales o no, en sus proporcionalidad inversa.
-Elige la representación más adecuada a la situación
-Usa ecuaciones e inecuaciones en situaciones planteadas en diversos contextos.
-Usa soporte tecnológico para el trabajo con funciones.
-Usa ecuaciones e inecuaciones en RESOLVER situaciones planteadas en diversos PROBLEMAS EN
contextos.
-Produce fórmulas que pueden ser relacionadas con el modelo de proporcionalidad directa o inversa.
-Comunica la comparación de números naturales haciendo referencia a las equivalencias de descomposiciones de un número (aditivas, multiplicativas) expresadas con la notación científica.
-Argumenta la elección de la representación adecuada a la situación planteada. 
-Argumenta la elección de la representación adecuada a la situación planteada.
-Produce y valida formulaciones sobre relaciones y Produce propiedades de las proporciones en sus distintas expresiones (proporción, porcentajes, regla de tres simple). Y valida formulaciones sobre relaciones y propiedades numéricas y geométricas a través de expresiones algebraicas sencillas que evidencien el comportamiento general formulado.
-Produce y valida formulaciones sobre relaciones y propiedades numéricas y geométricas a través de expresiones algebraicas sencillas que evidencien el comportamiento general formulado.

USANDO EL LENGUAJE MATEMÁTICO ASOCIADO AL LENGUAJE NATURAL
-Produce y valida formulaciones sobre relaciones y propiedades numéricas y geométricas a través de expresiones algebraicas sencillas que evidencien el comportamiento general formulado.
-Produce y valida formulaciones sobre relaciones y propiedades numéricas y geométricas a través de expresiones algebraicas sencillas que evidencien el comportamiento general formulado.
-Produce afirmaciones sobre las relaciones vinculadas a la divisibilidad.
-Reproduce en distintos contextos el uso de lenguajes matemáticos (algebraicos, coloquial y gráficos) para validar los proceso de resolución.
-Reproduce en distintos contextos el uso de lenguajes matemáticos (algebraicos, coloquial y gráficos) para validar los proceso de resolución.

USAR EL PENSAMIENTO MATEMÁTICO
-Reproduce relaciones y propiedades de las razones y proporciones para resolver situaciones problemáticas.
-Usa ecuaciones e inecuaciones en situaciones planteadas en diversos contextos.
-Usa ecuaciones e inecuaciones en situaciones planteadas en diversos contextos.
-Argumenta acerca de las equivalencias de descomposiciones de un número (aditivas, multiplicativas) expresados con la notación científica.
-Argumenta la regularidad en la multiplicación y división de números que se escriben haciendo uso de las potencias de 10.
-Valida formulación sobre relaciones y propiedades numéricas y geométricas.
-Valida formulación sobre relaciones y propiedades numéricas y geométricas.
-Produce resultados numéricos a partir de fórmulas validándolos a través de situaciones de la vida cotidiana o extra matemáticas.
-Produce formulaciones sobre relaciones y propiedades numéricas y geométricas a través de expresiones algebraicas sencillas que evidencien el comportamiento general formulado.
-Produce formulaciones sobre relaciones y propiedades numéricas y geométricas a través de expresiones algebraicas sencillas que evidencien el comportamiento general formulado.

GEOMETRÍA Y MEDIDA
-Comprende las razones trigonométricas a Situación
-Identifica la unidad de medida más adecuada para medir una magnitud.
-Elabora representaciones en un plano teniendo en cuenta las relaciones espaciales entre los objetos representados estableciendo las referencias necesarias.
-Analiza figuras congruentes a partir de diferentes condiciones.
-Analiza figuras semejantes a partir de diferentes condiciones.
-Usa las gráficas para interpretar el sentido de intersecciones entre curvas y entre Estima, mide y compara perímetros y áreas de polígonos y curvas y rectas. volúmenes de cuerpos geométricos eligiendo la unidad adecuada en función de la precisión requerida.
-Reconoce las variaciones de perímetros y las áreas de figuras los en función de sus elementos.
-Construye figuras semejantes a partir de diferentes informaciones.
-Reconoce las variaciones de los volúmenes de los cuerpos en función de la variación de las áreas de sus caras.
-Argumenta la construcción de figuras teniendo en cuenta el conjunto de condiciones (sobre lados, ángulos, diagonales, radios, etc.) para obtener una figura única.
-Argumenta acerca de las condiciones necesarias y suficientes para la semejanza de triángulos.
varias, infinitas o ninguna.
-Argumenta acerca de las condiciones necesarias y suficientes para la congruencia de triángulos.
-Identifica las condiciones necesarias y suficientes de semejanza de triángulos.
Interpreta y usa las diferentes expresiones de las cónicas.
Analiza la relación entre figuras con igual perímetro y distinta área, con igual área y distinto perímetro, cuerpos geométricos con igual área lateral y distinto volumen o con el mismo volumen y distinta área lateral.
-Elabora representaciones en un plano teniendo en cuenta las relaciones espaciales entre los objetos representados.
-Interpreta la situación y selecciona la información pertinente.
-Reconoce las variaciones en las posiciones de las figuras en el plano a partir de la simetría, la traslación y la rotación.
-Elabora representaciones en un plano teniendo en cuenta las relaciones espaciales entre los objetos estableciendo las referencias necesarias.
-Reconoce las variaciones en las posiciones de las figuras en el plano a partir de la simetría, la traslación y la rotación.
-Utiliza el concepto de lugar geométrico para representaciones e identificación de puntos en el plano.
-Anticipa nociones y herramientas matemáticas necesarias para la resolución de situaciones problemáticas en el plano.
Deduce relaciones entre coordenadas. Deduce relaciones en diversos lugares
geométricos.

ESTADÍSTICA Y PROBABILIDAD 
-Reconoce y organiza datos cuantitativos extraídos en situaciones problemáticas.
-Reconoce y usa la probabilidad como un modo que compara la posibilidad de ocurrencia de hechos, incluyendo seguros e imposibles.
-Usa las medidas de posición que permitan tipificar mejor las muestras en estudio para estudiar fenómenos, comunicar resultados y tomar decisiones en situaciones y en contextos diversos.
-Utiliza intervalos para organizar la distribución de las variables (cuantitativas, cualitativas, discretas y continuas) de estudio.
-Construye el gráfico adecuado a las características de la situación que se estudia de manera que la información correspondiente sea descripta de manera clara y precisa.
-Registra y organiza datos cuantitativos continuos en tablas y gráficos.
-Compara y analiza diferentes representaciones gráficas y determina las ventajas de unas sobre otras.
-Predice situaciones a partir de calcular y comparar las probabilidades de distintos sucesos incluyendo casos que involucren el conteo ordenado sin necesidad de usar fórmulas (incluir sucesos seguros e imposibles) para predecir situaciones. Informar Procesos Y Resultados
-Determina la frecuencia absoluta de un suceso mediante la experimentación real Calcula la mediana de un conjunto de datos continuos.
-Diseña procesos de recolección de datos para estudiar fenómenos o tomar decisiones (incluir los conceptos de frecuencia absoluta, relativa, porcentual, acumulada, media aritmética, mediana y moda). Decidir la medida que más se adapta para el contexto que se quiere estudiar.

COMUNICAR 
-Recolecta, registra y organiza datos cuantitativos gráficos circulares, de líneas, de puntos) continuos en tablas y gráficos.
-Construye gráficos estadísticos (pictogramas, diagramas de barras, gráficos circulares).
-Construye gráficos estadísticos (pictogramas, diagramas de barras, gráficos circulares, de líneas, de puntos).
-Construye gráficos estadísticos (gráfico de tallo y hoja, de Pareto, etc.)
-Considera la información que brinda la correlación lineal como modelo aproximativo de un fenómeno en estudio. -Determina el valor de probabilidad de sucesos simples y compuestos referidos a experimentos dependientes e independientes y usa este valor de probabilidad para tomar decisiones en torno al fenómeno en estudio.

EN RELACION A: N°1: LA CONVIVENCIA, NOSOTROS Y LOS OTROS N° 2: IDENTIDAD, IGUALES Y DIFERENTES N° 3: LAS NORMAS: DERECHOS Y DEBERES
-Participa de acciones ciudadanas en situaciones escolares, tales como actos escolares, elección de delegados de curso, votación sobre temas puntuales, juicios, campañas de prevención y difusión, entre otras. 
-Identifica los Derechos Humanos como conquistas sociales a lo largo de la historia. 
-Reflexiona sobre las propias representaciones, ideas, prejuicios a partir del diálogo, en situaciones de discriminación y estigmatización dentro o fuera de la escuela.
-Reconoce y valora una ética ciudadana basada en los Derechos Humanos en una sociedad pluralista. - -Reflexiona sobre la dignidad humana desde diferentes dimensiones y contextos. - Reconoce formas de discriminación y su rechazo fundado en la defensa de los derechos. - Reconoce y valora el derecho a la expresión, como un derecho inalienable.
-Reconoce normas de convivencia e identifica derechos.
-Identifica fuentes de información, empleando el pensamiento crítico fin de establecer la validez de las mismas, mediante utilización de conocimientos previos que permitan interpretar la realidad.
- Reflexiona sobre las distintas formas de inmediato. reivindicación del derecho al trabajo. -Identifica, analiza y reflexiona sobre las normas sociales y su transgresión.
- Ejerce de forma responsable y crítica la encuentros, folletos, y software informáticos 
- Reconoce la construcción socio-histórica y la validación ética de los derechos humanos. Distinguir y relacionar casos, ejemplos, definiciones a partir de conceptos abordados.
hegemónicas de género, de orientación comprensión de sí mismo, de la sociedad y de sexual, de nacionalidad étnica, religiosa, la naturaleza en la que vive. ideológica y generacional.
-Conoce y valora las diferentes manifestaciones de participación ciudadana.
-Comprende y analiza los alcances legales de las normativas específicas en situaciones conflictivas de la vida cotidiana.
- Diferencia los modos de vivir en sociedad, los derechos y obligaciones que ello implica.
- Valora la forma democrática por sobre cualquier otra forma de gobierno.
-Identifica las características del Estado argentino: representativo, republicano y federal.
-Valora la forma democrática por sobre cualquier otra forma de Pensamiento crítico y
-Reconoce y valora los derechos civiles, gobierno. creativo. políticos y sociales Constitución Nacional.
-Valora a la democracia como estilo de vida y como forma de gobierno.
-Comprende y analiza los alcances legales de las normativas específicas en situaciones conflictivas de la vida cotidiana.
- Analiza y reflexiona sobre las consecuencias de nuestras acciones, conductas estereotipadas en la relación con otros.

LINEAMIENTOS PARA LA ARTICULACIÓN EN TORNO A CAPACIDADES PRIORITARIAS FÍSICO – QUÍMICA y BIOLOGÍA
- Distingue propiedades intensivas y extensivas de la materia.
- Explica y justifica, empleando teoría cinético-molecular propiedades generales de materiales sólidos, líquidos 
- Distingue cual es el mejor mecanismo para aislar los componentes de ciertos sistemas materiales, mediante métodos de separación o fraccionamiento. comportamientos del aire y propone explicaciones para los mismos (el aire en movimiento, como materia ocupa un lugar en el espacio, etc.), a partir del - Caracterizar los estados de la materia para la interpretación de los cambios de estado, la energía asociada a los mismos y las propiedades intensivas, permitiendo la representación gráfica de los mismos. - Inferir propiedades de los elementos a partir de su ubicación en la tabla periódica. -Interpretar los comportamientos eléctricos en los materiales a partir del modelo atómico. -Seleccionar los procesos adecuados para separar
- Identifica las propiedades específicas de los estados de agregación en fenómenos naturales y soluciones.
antropogénicos. -Interpretar transformaciones químicas empleando la teoría, modelo de partículas.
- Modeliza y explica las características atómico molecular.
- Caracteriza el aire y otros gases a partir del modelo de partículas para explicar sus propiedades comunes material y otro.
- Reconoce representaciones moleculares, atómicas e básicos como el iónicas utilizadas en diversos procesos físicos y químicos. modelo cinético- corpuscular 
-Reconoce la estructura del átomo a partir de los números teoría atómico- atómico y másico. molecular
-Reconoce las características de distintos tipos de la estructura de la soluciones (ácidas, básicas y neutras). materia y sus propiedades.
-Identifica el pH como un criterio de clasificación de soluciones.
-Reconoce y caracteriza la combustión y la corrosión como cambios químicos que experimentan las sustancias y exploran modos de favorecer o de minimizar esos fenómenos.
-Distingue propiedades intensivas y extensivas de la materia.
-Comprende el carácter corpuscular de la materia a través de una aproximación al modelo cinético molecular (o modelo corpuscular).
-Indaga las transformaciones de diferentes sustancias como, por ejemplo, los alimentos.
-Reconoce diferentes soluciones y métodos de separación de fases.
-Reconoce la conservación de la masa en reacciones químicas. las propiedades intensivas, permitiendo la representación gráfica de los mismos.
-Reconoce ejemplos de reacciones endotérmicas y exotérmicas.
-Interpreta ecuaciones químicas. elementos a partir de su ubicación en la tabla periódica.
-Relaciona ecuaciones químicas con su representación según el modelo de partículas. 
-Comprende consignas para llevar a cabo experiencias sencillas que evidencien las propiedades de ciertos materiales que justifican su uso.
-Establece correspondencia entre propiedades valiéndose través y usos de los materiales de la información 
-Utiliza el modelo cinético-corpuscular para explicar cambios de estado y procesos de disolución.
- Describe, utilizando lenguaje científico, el estado inicial y final de un material sometido a diversos mecanismos de transformación e identificando el factor interviniente y las propiedades características antes y después del cambio.

LOS SERES VIVOS: DIVERSIDAD, UNIDAD, INTERRELACIONES Y CAMBIOS
-Comprende las características a los seres vivos. que distinguen
-Identifica cómo está 
-Describe las estructuras y funciones implicadas en la nutrición celular (autótrofa y heterótrofa), focalizando en los intercambios de materia y energía, para establecer relaciones entre ellas. constituido el sistema digestivo y las 
-Identifica los órganos que en los ecosistemas, utilizando gráficos del ciclo del carbono, estableciendo relaciones con la función de nutrición. forman parte del sistema respiratorio y las transformaciones que ocurren
-Establece relaciones entre la función circulatorio, del la digestión, sistema la respiración y la excreción en -Explica la unidad de los seres vivos utilizando los principales postulados de la Teoría celular y analizar semejanzas y diferencias entre modelos celulares procariota y eucariota.
-Comprende que el organismo necesita eliminar los desechos
-Afianzar la comprensión del mecanismo de homeostasis, metabolismo, reproducción, adaptación en los vegetales. 
- Comprender el proceso de la producción de alimentos y el intercambio gaseoso. -Interpretar la teoría celular desde las observaciones de células y las confrontan con lo observado en el microscopio óptico. -Confrontar las interpretaciones sobre las observaciones, la relación con lo macroscópico, el análisis de concepciones históricas sobre las células y el vínculo del tema con aspectos cotidianos relacionados al cuerpo y a las tecnologías. -Profundizar el conocimiento sobre el nivel ecológico y producidos obtienen los desechos cuando para se la función constructiva. -Identifica en esquemas y al microscopio, las estructuras comunes a todas las células, describiendo variaciones (por ejemplo, vegetales y animales) y algunas funciones asociadas a ellas. 
-Reconoce que la función de comprender la existencia de un sistema de nomenclatura binomial, la noción de categorías taxonómicas y la clasificación en dominios y nutrición en el organismo humano se realiza con la intervención sistemas: de digestivo, cuatro respiratorio, circulatorio y excretor. reinos.
-Comprende criterios de clasificación de los organismos vivos a lo largo del tiempo.
-Analiza los mecanismos que aseguran la circulación de materia y el flujo de energía en los ecosistemas.
-Ejemplifica las distintas relaciones intra e interespecíficas en un ecosistema regional.
-Indaga acerca del uso inadecuado de los recursos naturales y su influencia negativa sobre la biodiversidad.
-Reflexiona acerca de la influencia de los seres humanos en la desaparición de la biodiversidad.
-Describe algunas especies a través de dibujos, esquemas y comparar.
-Reconoce la necesidad de los organismos de disponer de sistemas que les permitan reaccionar ante informaciones homeostasis y comprender los provenientes del ambiente; sistemas nervioso central y periférico, vinculado con los órganos de los sentidos.
-Comprende que reproducción que tiene dimensiones socioculturales, y no cumple tan solo la función reproductiva, es una condición vivos que transmisión características de los seres posibilita la de las de los sino que integra la personalidad. 
-Compara especies de los cinco reinos
-Explica la diversidad de los seres vivos identificando la y establece coincidencias y divergencias, registrando mediante acción del mecanismo de selección natural en el proceso de evolución.
-Describe las estructuras y procesos implicados en la -Compara diversos modelos nutrición autótrofa o heterótrofa.
-Explica algunas características hereditarias a través de los de integración de las funciones de mecanismos propuestos por Mendel, en el marco de la digestión, respiración, circulación y teoría cromosómica. excreción, en el marco de la construcción de la noción de organismo como sistema integrado  
-Contrasta algunos hitos en el desarrollo histórico de las teorías científicas que explican la evolución de los seres vivos. abierto.

LOS FENÓMENOS DEL MUNDO FÍSICO
- Utiliza las leyes de Newton para interpretar algunos fenómenos físicos, como el movimiento de los objetos
- Explica cambios relacionados con procesos mecánicos
- Relaciona la densidad con peso energía cinética y potencial.
- Comprende la acción del peso en la presión y temperatura, a partir de la descripción caída y del empuje en el fenómeno de corpuscular de la materia y la energía que interviene en los transferencia de energía entre flotación en medios líquidos. procesos submicroscópicos. dos cuerpos que están a diversas temperaturas.
-Maneja con fluidez las unidades de magnitudes escalares 
- Reconoce la radiación, el trabajo y el calor como formas de - Aplica la noción de corriente

LA TIERRA, EL UNIVERSO Y SUS CAMBIOS .
- Describe los cuerpos que - Interpretar los fenómenos que se integran el Sistema Solar, movimiento de traslación de los planetas en torno al Sol.
- Diferencia cuerpos celestes como estrellas, planetas y satélites.
-Describe las principales características de la atmósfera e hidrosfera, sus relaciones con los otros subsistemas terrestres y de algunos fenómenos que se dan en la misma (meteoros).
-Construye la idea de tiempo atmosférico como introducción a la noción de clima.
- Lee gráficos y tablas con información meteorológica.
-Reconoce recursos renovables y no renovables, energéticos y materiales.
-Clasifica los recursos naturales como inagotables, renovables y no renovables.
-Reconoce las relaciones de los componentes del Sistema Solar.
relacionan con
-Identifica algunos efectos de las cantidades,
interacciones gravitatorias en la tamaños,
Tierra. distancias, tiempos, mediante el estudio inicial
-Compara los modelos geocéntrico y heliocéntrico del Sistema Solar. de magnitudes para su interpretación,
-Compara procesos de la Tierra en distintas escalas de tiempo.
trabajados en una representación del Universo y sus estructuras. - Comprender algunos fenómenos
-Explica la relación entre temperatura, presión atmosférica, humedad, y las variables como, latitud, altitud, presencia de agua. Interpreta y elabora tablas con información meteorológica.
climáticos.
-Reconoce las características de los recursos naturales y relacionarlas con su obtención, uso y reutilización.
-Interpreta las mareas como uno de los efectos que experimenta la Tierra como integrante del Sistema Solar, a causa de las interacciones gravitatorias. Y otras como estaciones, el día y la noche.
-Reconoce grandes objetos cósmicos, estableciendo comparaciones entre sus características.
-Interpreta la relación tiempo, espacio y velocidad de la luz en el Universo y en el sistema solar.
-Interpretan algunos modelos de universo, Teoría del Big Bang y tectónica de placas.
-Utiliza la Ley de Gravitación Universal para explicar algunos aspectos de la dinámica del sistema solar.
-Interpreta el clima terrestre a partir de modelos.
-Relaciona entre sí los procesos que se dan en la atmósfera, la geósfera y la hidrósfera.
Extrae información de un texto sobre consecuencias ambientales de algunas actividades humanas como, por ejemplo, la minería a cielo abierto.
-Analiza las limitaciones del uso de los recursos (materiales y energéticos) de acuerdo a sus características.


19/03/2020


ESTIMADAS FAMILIAS: Ante el aumento de casos de dengue, el Gobernador de nuestra provincia Ricardo Quintela dispuso como medida la suspensión de clases por el plazo de siete días corridos a partir del día 16 de marzo, a fin de intensificar las tareas de control del dengue en los establecimientos educativos y prevenir la propagación del mosquito, como así también una decisión preventiva frente al Coronavirus.
Para aprovechar el mayor tiempo disponible en sus casas y facilitar el acceso a situaciones de enseñanza, el Ministerio de Educación de la provincia a través de la Dirección General de Educación de Nivel SECUNDARIO elaboró actividades escolares para ser trabajadas en los hogares y que forman parte de este documento.



Link cuadernillos










16/03/2020

El Gobierno Nacional implementa a través del sitio educ.ar  el programa "SEGUIMOS EDUCANDO", para la difusión de contenidos en los medios públicos, para que los alumnos aprendan mientras las clases estén suspendidas.







link:

Seguimos Educando






16/03/2020

#DespiertaProvincia Hablamos con el Ministro de Educación Ariel Martinez: "ADHERIMOS A NACIÓN, LA SUSPENSIÓN DE CLASES EN LA RIOJA ES HASTA EL 30 DE MARZO"

"No es una cuestión de fechas, hicimos un corte para evaluación y análisis"

"Adherimos a lo dispuesto por Nación en la suspensión hasta el 30 de Marzo, en el caso de que no haya nuevos anuncios"
"No son vacaciones, eso debe quedar claro, acá va a haber guardias mínimas en los equipos técnicos"
"Cada maestro debe hacer un seguimiento a su grupo de alumnos, no son vacaciones, necesitamos compromiso de todos"
"Lo que se suspende es la concurrencia a las escuelas, pero no los contenidos, va a haber seguimiento"
"Los docentes no se deben presentar hasta que exista una disposición, los directivos lo pueden disponer en cualquier momento"
"Nosotros hemos trabajado ayer coordinando con todas las áreas competentes para fumigar y limpiar todos los establecimientos, nosotros vamos a limpiar el Interior, pero estamos articulando con el Municipio y Aguas y Energía para que garantice la limpieza afuera de las escuelas"





Sábado 14/03/2020






12/03/2020


DECRETO 345/20